Y tú ¿eres visual auditivo o kinestésico?

Para comprender mucho mejor a qué nos referimos con la pregunta de si eres visual, auditivo o kinestésico te propondremos un ejemplo. Cuando te presentan a una persona, ¿cómo sueles reaccionar? Según la programación neurolingüística (PNL) las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “hola ¿qué tal?”.
En cambio, aquellas  que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía utilizan más el canal visual. Por último, aquel que utilice un abrazo, será sin duda más kinestésico.
Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que además, solemos usarlas en diferentes situaciones. Ahora bien, según esta perspectiva siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, determinará a su vez ese canal con el que nos sea más fácil adquirir conocimiento y procesar nuevas experiencias.
Hombre subido a una escalera

El visual

Puede que cuando conduzcas te guste escuchar música. Ahora bien, también es posible que al llegar a la ciudad y notar que el tráfico se vuelve más denso y complicado te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de música son palabras lo que se escucha. No puedes concentrarte. Este sería un sencillo ejemplo de las personas que utilizan en mayor grado el sentido visual.
Las visuales tienen un alto nivel de energía, son personas inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasa por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas y es común que para hacerlo deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.

El auditivo

¿Eres de los que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.
Según las teorías de la programación neurolingüistica las personas con una predominancia del canal auditivo, suelen ser más relajadas, comunicativas y con grandes dotes de expresión. Les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

El kinestésico

¿Cuáles son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire libre? ¿Prefieres experimentar las cosas antes de infórmate sobre ellas? La PNL nos dice que las personas kinestésicas, a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato. Son muy expresivas, abiertas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos… el contacto físico.
Mujer abrazada a una nube
Un kinestésico no tiene especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, es más espontáneo y con tendencia a buscar emociones en primera persona. Asimismo, y como curiosidad, vale la pena mencionar el nombre de Neil D. Fleming. Este profesor de la Universidad de Lincoln, en Nueva Zelanda, ha desarrollado el método de enseñanza VARK,  el cual, tiene como finalidad dar respuesta a los alumno de primaria y secundaria  en base a los canales sensoriales que más predominen en ellos.
Así, se sabe por ejemplo que el alumno kinestésico es el que más dificultades tiene a la hora de adaptarse a la escuela tradicional. Necesita más movimiento e interacción, de ahí que este novedoso modelo sea tan original como acertado.

aportado por carolay leguia

Comentarios

Entradas más populares de este blog